martes, 13 de noviembre de 2012

Parábola de "El hombre orgulloso y el hombre humilde"

Lucas 18: 9-14 (T.L.A.)

"El hombre orgulloso y el hombre humilde"

En esta parábola para mi me quiso indicar sobre el criarse desde muy pequeños con la palabra de Dios y los que no tienen quien les inculquen de pequeños la palabra de Dios.
Para mí el fariseo y el cobrador de impuestos representan a los 2 tipos de personas en la iglesia: los religiosos y los no religiosos, los religiosos siempre están juzgando a los demás. En el versículo 11 dice:Puesto de pie, el fariseo oraba así: "Dios, te doy gracias porque no soy como los demás hombres. Ellos son ladrones y malvados y engañan a sus esposas con otras mujeres.¡Tampoco soy como ese cobrador de impuestos! Y en el versículo 12 dice: Yo ayuno dos veces por semana y te doy la décima parte de todo lo que gano."Osea, me indica que ellos se engrandecen con lo que hacen, es decir, se engrandecen con el trabajo que Dios nos mando a hacer, la forma de comportarnos que Dios nos ha enseñado por medio de su palabra y con las pequeñas o grandes cosas que podemos aportar a la congregación que estemos asistiendo.

Pero los no religiosos no ven las fallas en los demás, ellos solo ven sus fallas y lugares que de su vida que Dios le ha indicado que tienen que cambiar y todo eso para arrepentirse de todo corazón, ellos están consientes de que ante Dios no son nada, no son ni como el más mínimo grano de arena reconociendo la grandeza de Dios con cada cosa que hacen porque saben que todo pasa porque Él lo permite, esto lo note en el versículo 13:
»El cobrador de impuestos, en cambio, se quedó un poco más atrás. Ni siquiera se atrevía a levantar la mirada hacia el cielo, sino que se daba golpes en el pecho y decía: “¡Dios, ten compasión de mí, y perdóname por todo lo malo que he hecho!”»

En el versículo 14: "Cuando terminó de contar esto, Jesús les dijo a aquellos hombres: «Les aseguro que, cuando el cobrador de impuestos regresó a su casa, Dios ya lo había perdonado; pero al fariseo no. Porque los que se creen más importantes que los demás, son los menos valiosos para Dios. En cambio, los más importantes para Dios son los humildes." Jesús asegura que el cobrador de impuestos ha sido perdonado y el fariseo no, pero ¿Por qué al cobrador y no al fariseo?, Jesús dice esto porque el cobrador derramo su corazón ante Dios y eso más la fé fue lo que le permitió el perdón de Dios. Pero el fariseo tenia la idea de que era tan bueno como persona que ni siquiera se le paso por la cabeza el derramar su corazón a Dios en el momento de estar ante su presencia, es decir el fariseo no fue humilde ante Dios, no expreso su agradecimiento como el cobrador de impuestos.

Y eso es lo que nos pasa aveces sin darnos cuenta al terminar de hacer una obra para Dios haciendo que el enemigo (diablo) salga siempre trata de hacernos caer en el orgullo diciendo: "Gracias a mí esto se pudo hacer o Yo lo hice bien." Cosa que no tenemos que hacer porque toda la gloria es para Dios.

Aquí dejo un vídeo musical de un grupo llamado Valivan, en el que se cuenta esta parábola en forma musical. EL Publicano y el Fariseo.
Solo entren al link para escuchar la parábola.

1 comentario:

  1. Gracias nos sirvió para la escuela dominical. lamentablemente ya no está el vídeo.

    ResponderEliminar